
El fiscal Omar De Pedro confirmó el avance en la causa ocurrida en San Jorge en octubre de 2020. El sospechoso está detenido en la cárcel de Las Flores por otro delito y, ante su inminente liberación, la Fiscalía ya gestiona medidas para que continúe preso. La investigación sigue abierta y buscan a un segundo partícipe.
A meses de cumplirse seis años del brutal asesinato de Florencia Gómez, ocurrido el 12 de octubre de 2020 en la ciudad de San Jorge, la investigación judicial sumó un avance determinante. El fiscal Omar De Pedro logró identificar a uno de los presuntos coautores del femicidio, un hecho que en su momento conmocionó a la región y que, hasta ahora, permanecía sin condenas firmes.
El hombre señalado por la Fiscalía se encuentra actualmente alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores, donde cumple una condena por un delito ajeno a esta causa. Sin embargo, el tiempo corre en contra de la investigación: su pena vence en los próximos meses, por lo que el Ministerio Público Fiscal ya anticipó que impulsará todas las acciones legales necesarias para evitar su liberación y lograr que quede a disposición del expediente por el femicidio de Gómez.
Una investigación con más de un responsable
Aunque la identificación del sospechoso representa un quiebre en una causa atravesada por años de incertidumbre, los investigadores son cautos. Según las pruebas recolectadas hasta el momento, el crimen no habría sido cometido por una sola persona. El fiscal De Pedro sostiene que al menos dos individuos participaron en el homicidio, por lo que las tareas de inteligencia y las pericias pendientes ahora se enfocan en dar con el paradero e identidad del otro implicado, cuyo rostro sigue siendo una incógnita para la Justicia.
El cuerpo de Florencia Gómez fue hallado sin vida en un descampado de San Jorge aquel trágico octubre de 2020, un escenario que generó inmediatamente reclamos de justicia y una profunda conmoción social. Con el correr de los años, el caso atravesó instancias judiciales sin lograr avances contundentes, hasta este reciente giro procesal que renueva las esperanzas de esclarecimiento para su familia y allegados.
“Honestamente la fuerza (para avanzar en la investigación) ha sido de los hermanos, de Gabriela, de Diego y de Lisandro… hemos viajado a Buenos Aires con peritos que analizaron la causa, nos hicieron pericias psicológicas, grafólogos… y cuando creíamos que estábamos cerca se nos escapaba, uno pensaba en bajar los brazos y la familia seguía adelante”, destacó De Pedro; los hermanos de Florencia son querellantes en la causa con representación de los abogados Carolina Walker Torres y Matías Pautasso, según informó el sitio Aire.
Recompensa vigente y pedido de colaboración
En paralelo a la detención del primer sospechoso, las autoridades mantienen activo un pedido de colaboración ciudadana. Se recuerda que existe una recompensa económica para quienes aporten información precisa que permita localizar al otro partícipe del femicidio. El fiscal instó a la comunidad a brindar datos que puedan resultar clave para reconstruir los últimos momentos de Florencia y determinar el rol exacto de cada uno de los involucrados.
Pese al optimismo cauteloso que generó esta novedad, desde la Fiscalía de Graves Atentados aclararon que el expediente está lejos de cerrarse. Quedan pendientes múltiples diligencias, peritajes y cruces de información para confirmar la hipótesis acusatoria y garantizar que todos los responsables del femicidio respondan ante la ley. Por ahora, el primer sospechoso identificado permanece tras las rejas, y la Justicia ya trabaja contrarreloj para que no recupere la libertad mientras se sigue escribiendo la historia de un caso que, tras casi seis años, vuelve a tomar temperatura en la agenda judicial de la provincia.
A seis años del femicidio de Florencia Gómez
El 12 de octubre de 2020, Florencia salió a caminar como lo hacía habitualmente y nunca regresó. Horas después, su cuerpo fue hallado en un descampado en las afueras de la ciudad de San Jorge, departamento San Martín.
Durante los años que lleva abierta la investigación, se emitieron varios pedidos de colaboración para esclarecer el caso, y meses atrás se recordó la vigencia de una recompensa de 20 millones de pesos para quienes aporten información útil que permita identificar a los responsables.
La investigación estuvo a cargo primero del fiscal de San Jorge, Carlos Zoppegni, luego se sumó el fiscal de Santa Fe, De Pedro, a colaborar en la causa, y finalmente quedó bajo su responsabilidad.