Brindarán un concierto de música barroca de primerísimo nivel

Será este próximo sábado 1 de junio, con entrada libre y gratuita.

Organizado por el área de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo, este sábado 1 de junio en el templo de la Parroquia San Lorenzo Mártir a las 20:30 h  Golías Ensamble junto al director invitado Gabriel Garrido, brindará un concierto de música barroca: “Ave Eva. Las mujeres y la fe”.

El propósito de este programa es de transmitir, a través de la música compuesta por los mayores compositores de la época, Monteverdi, Sigismondo d’India, Mazzocchi, así como de las monjas compositoras Cozzolani y Leonarda, la relación de las mujeres con la Fe en el barroco naciente del siglo XVII.

Sobre Ave Eva

A fines del siglo XVI, el nuevo estilo de los Affetti o pasiones humanas, del cual Monteverdi es la principal figura, produce en la música un cambio fundamental, transformando el Renacimiento en Barroco. La exaltación de lo femenino, que la Contrarreforma adoptará a través de la figura de la Virgen, hará de la mujer el principal vehículo de los afectos. En las Artes, el humanismo del Renacimiento nos muestra la relación de lo femenino con la Fe a través del Amor y las pasiones humanas. Personajes bíblicos pasionales como Judith y María Magdalena serán primordiales en la pintura del «chiaroscuro » naciente. En la Gerusalemme liberata de Torquato Tasso, considerada como la primera obra barroca en literatura, los personajes femeninos representan las emociones en el poema épico, volviéndose más importantes aún que los guerreros de los cuales se enamoran. La figura de Armida, reina, maga y amante, arquetipo de los affetti, fascinará los compositores más allá del barroco por las emociones contrastadas que sufre y
provoca.

En la música profana, cantantes virtuosas ocupan la escena. Francesca Caccini y Barbara Strozzi son las figuras de mayor relieve como cantantes y compositoras del nuevo estilo. Las Damas de Ferrara, como conjunto de voces femeninas encantan a un público de corte. En los conventos la música sacra, compuesta y ejecutada por las mismas religiosas, florece. Chiara Margarita Cozzolani, monja benedictina, formaba parte de las religiosas músicas del convento de Santa Radegonda en Milán, célebres en toda Italia por el talento musical y la belleza de sus voces. Isabella Leonarda, admitida a los 16 años en el convento de Ursulinas en Novara, compone únicamente música sacra pero su obra es prolífica : motetes y conciertos sacros de 1 à 4 voces, diálogos en latín, letanías, misas, salmos de Vísperas, Magnificats e incluso sonatas para violín. Por último el Cantar de los Cantares, la parte más sensual de la Biblia, inspira a los compositores en tanto que relación de lo femenino con lo sacro, adaptando los textos bíblicos y transponiendo los afectos a María.

Otro continente y el mismo barroco. Sor Juana Inés de la Cruz, el Fénix de México o la Décima Musa, fué famosa en todo el Imperio hispano-americano, al nivel de los más grandes literatos del Siglo de Oro. Su celda era el centro de un cenàculo artístico, literario y científico al cual acudía todo México. Escribió una veintena de villancicos, que fueron puestos en música por
maestros de capilla de toda América.

El propósito de este programa es de transmitir, a través de la música compuesta por los mayores compositores de la época, Monteverdi, Sigismondo d’India, Mazzocchi, así como de las monjas compositoras Cozzolani y Leonarda, la relación de las mujeres con la Fe en el barroco naciente del siglo XVII.

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