Mié 24 Jun 2026
12° / 4°C

Promesa de lealtad en San Lorenzo: casi mil alumnos se comprometieron con la bandera en el Campo de la Gloria

Silvana PaganiPortadaCiudad24 junio 2026 a las 15:26

Estudiantes de cuarto grado protagonizaron la tradicional ceremonia en el histórico predio. El acto contó con la participación de excombatientes de Malvinas y referencias al estrecho vínculo de la ciudad con la gesta de Manuel Belgrano.

El histórico Campo de la Gloria fue el escenario de una masiva y emotiva jornada cívica en la que casi mil alumnos de cuarto grado de las escuelas de San Lorenzo prometieron lealtad a la bandera argentina. El tradicional acto, desarrollado este martes por la tarde, estuvo encabezado por el intendente local, Leonardo Raimundo, y reunió a toda la comunidad educativa de la región.

Tras la entonación del Himno Nacional, el mandatario local brindó un discurso en el que repasó los profundos lazos históricos que unen a San Lorenzo con la creación de la enseña patria, recordando que las herramientas utilizadas para construir las baterías “Independencia” y “Libertad” en Rosario provenían de las obras que en ese momento levantaban el Colegio San Carlos.

Asimismo, Raimundo hermanó a San Lorenzo con la vecina ciudad del sur provincial a través de la figura de María Catalina Echevarría de Vidal, confeccionadora de la primera bandera nacional, quien vivió gran parte de su vida en la localidad y cuyos restos descansan en la parroquia San Lorenzo Mártir.

Un puente entre Belgrano y las islas Malvinas

Durante su alocución, el intendente estableció un paralelismo entre la vocación de servicio de Manuel Belgrano —quien aceptó el llamado ciudadano pese a su formación civil como abogado y economista— y la entrega de los veteranos de guerra de Malvinas presentes en el acto. “Ellos llevaron la bandera nacional a lo más remoto del sur, del frío, del mar, y también acudieron al llamado de la Patria poniendo el cuerpo y el corazón”, remarcó.

Precisamente, la toma de la promesa civil estuvo a cargo de Ernesto Aragón, presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Combate de San Lorenzo”. Antes de tomar el juramento, el excombatiente exhortó a los estudiantes a formarse desde la escuela como ciudadanos honestos y a estudiar la historia para defender las tradiciones nacionales.

“Alumnos, ¿prometen que en cada pequeña tarea van a quererla, defenderla, respetarla y rendirle el homenaje que ella merece?”, preguntó Aragón. La respuesta colectiva de los chicos no se hizo esperar y retumbó con fuerza en todo el predio histórico: “¡Sí, prometemos!”.

Cierre de la jornada

La ceremonia continuó con los acordes de la Marcha San Lorenzo y una intervención artística infantil a cargo del payaso Chispita, quien interpretó una canción alusiva a la enseña patria.

El cierre formal de la actividad se trasladó hacia el sector del Pórtico de la Gloria. Allí se procedió al arrío del pabellón nacional y se realizó el saludo oficial de la tropa de granaderos a las autoridades locales.

El evento contó con una nutrida concurrencia institucional que incluyó al presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, junto a secretarios del Ejecutivo, concejales, directivos escolares, docentes, autoridades militares, policiales y una masiva cantidad de vecinos que acompañaron a los estudiantes en su jornada de compromiso cívico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pregon (@pregon.me)

Cargando próximo post
Buscar
Loading

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...