
Estudiantes de cuarto grado protagonizaron la tradicional ceremonia en el histórico predio. El acto contó con la participación de excombatientes de Malvinas y referencias al estrecho vínculo de la ciudad con la gesta de Manuel Belgrano.
El histórico Campo de la Gloria fue el escenario de una masiva y emotiva jornada cívica en la que casi mil alumnos de cuarto grado de las escuelas de San Lorenzo prometieron lealtad a la bandera argentina. El tradicional acto, desarrollado este martes por la tarde, estuvo encabezado por el intendente local, Leonardo Raimundo, y reunió a toda la comunidad educativa de la región.
Tras la entonación del Himno Nacional, el mandatario local brindó un discurso en el que repasó los profundos lazos históricos que unen a San Lorenzo con la creación de la enseña patria, recordando que las herramientas utilizadas para construir las baterías “Independencia” y “Libertad” en Rosario provenían de las obras que en ese momento levantaban el Colegio San Carlos.
Asimismo, Raimundo hermanó a San Lorenzo con la vecina ciudad del sur provincial a través de la figura de María Catalina Echevarría de Vidal, confeccionadora de la primera bandera nacional, quien vivió gran parte de su vida en la localidad y cuyos restos descansan en la parroquia San Lorenzo Mártir.
Durante su alocución, el intendente estableció un paralelismo entre la vocación de servicio de Manuel Belgrano —quien aceptó el llamado ciudadano pese a su formación civil como abogado y economista— y la entrega de los veteranos de guerra de Malvinas presentes en el acto. “Ellos llevaron la bandera nacional a lo más remoto del sur, del frío, del mar, y también acudieron al llamado de la Patria poniendo el cuerpo y el corazón”, remarcó.
Precisamente, la toma de la promesa civil estuvo a cargo de Ernesto Aragón, presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Combate de San Lorenzo”. Antes de tomar el juramento, el excombatiente exhortó a los estudiantes a formarse desde la escuela como ciudadanos honestos y a estudiar la historia para defender las tradiciones nacionales.
“Alumnos, ¿prometen que en cada pequeña tarea van a quererla, defenderla, respetarla y rendirle el homenaje que ella merece?”, preguntó Aragón. La respuesta colectiva de los chicos no se hizo esperar y retumbó con fuerza en todo el predio histórico: “¡Sí, prometemos!”.
La ceremonia continuó con los acordes de la Marcha San Lorenzo y una intervención artística infantil a cargo del payaso Chispita, quien interpretó una canción alusiva a la enseña patria.
El cierre formal de la actividad se trasladó hacia el sector del Pórtico de la Gloria. Allí se procedió al arrío del pabellón nacional y se realizó el saludo oficial de la tropa de granaderos a las autoridades locales.
El evento contó con una nutrida concurrencia institucional que incluyó al presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, junto a secretarios del Ejecutivo, concejales, directivos escolares, docentes, autoridades militares, policiales y una masiva cantidad de vecinos que acompañaron a los estudiantes en su jornada de compromiso cívico.
Ver esta publicación en Instagram