
El invierno se instaló con fuerza en toda la provincia de Santa Fe. El pronóstico detallado del CMMC-SAT prevé un desplome térmico y fenómenos climáticos para toda la semana.
El invierno hizo su debut oficial en la región y no se guardó nada. El ingreso de una masa de aire frío polar ya comenzó a afectar a gran parte de la provincia de Santa Fe, provocando un marcado descenso de las temperaturas que consolidará condiciones rigurosas durante los próximos días en todo el Cordón Industrial.
De acuerdo con el informe elaborado por Jorge Giometti, especialista del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT (CMMC-SAT), actualmente se registra un ambiente fresco en todo el territorio provincial, con un incremento progresivo de la nubosidad asociado al avance de este frente invernal. A nivel provincial, las marcas térmicas oscilarán entre los 0°C y 6°C de mínima, y los 12°C a 20°C de máxima, con variaciones según la región.
Este escenario favorecerá la formación de heladas leves a moderadas, especialmente en zonas rurales, y obligará a los vecinos a tener el abrigo pesado a mano para arrancar las jornadas laborales y estudiantiles.
El paso de los días mostrará cómo el frío se instala de manera definitiva, acompañado por ráfagas de viento y alta humedad:
Lunes: La semana arranca con un cielo entre nublado y parcialmente cubierto. Durante la mañana se espera inestabilidad, con probabilidad de precipitaciones aisladas en forma de lloviznas o lluvias débiles, mientras que hacia la tarde las condiciones comenzarán a mejorar. El termómetro se ubicará entre los 7°C de mínima y los 13°C de máxima, con una humedad cercana al 85% y vientos del sector sudoeste (SO) con ráfagas moderadas.
Martes: Será una de las jornadas más frías de la semana. Aunque el cielo se presentará mayormente despejado, el desplome térmico será notorio: se prevé una mínima de apenas 2°C y una máxima de 15°C. Hay alta probabilidad de heladas leves a moderadas en distintos sectores de la región, con vientos del oeste-sudoeste (OSO) y ráfagas que podrían ser fuertes.
Entre el miércoles y el domingo se mantendrán condiciones relativamente estables, con cielo entre despejado y parcialmente nublado. Sin embargo, la tregua será solo visual: las mañanas seguirán siendo plenamente invernales, con temperaturas mínimas que se moverán entre los 2°C y los 6°C, y máximas que se ubicarán entre los 13°C y los 18°C.
Atención conductores: El informe del CMMC-SAT advierte sobre la posible formación de bancos de niebla y neblinas aisladas, especialmente durante las jornadas del miércoles y el viernes (siendo este último día el de mayor probabilidad para el fenómeno).
Hacia la segunda mitad de la semana se observará una recuperación paulatina de las temperaturas máximas debido a la rotación del viento hacia el noreste, aunque el frío matutino y las heladas de distinta intensidad seguirán siendo los grandes protagonistas de los próximos días.
Frente a este escenario de bajas temperaturas sostenidas, se recomienda a la población extremar los cuidados en el hogar:
Calefacción segura: Revisar el correcto funcionamiento de estufas y artefactos a gas, manteniendo siempre una mínima ventilación en los ambientes para evitar accidentes por monóxido de carbono.
Precaución al volante: Ante la presencia de neblina y calzadas húmedas a mitad de semana, reducir la velocidad y circular con luces bajas encendidas.